Reto del módulo 2. Buenas prácticas contra la discriminación

 ¡Hola a todos! 

Para este reto he elegido como ejemplo de buena práctica el Programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas.

1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

El programa Calí por la igualdad de las mujeres gitanas forma parte del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo 2014-2020. Fue impulsado en 2016 por parte de la Fundación Secretariado Gitano y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social la Caixa. Debido a la gran participación de distintas administraciones públicas a varios niveles (se ha desarrollado en 14 comunidades autónomas), he considerado este programa como una buena práctica en materia de lucha contra la discriminación.

El objetivo de dicho programa es la mejora de la integración socio-laboral de las mujeres gitanas a través de la igualdad de género, el fomento de la igualdad de oportunidades y de la lucha contra la discriminación. En este último punto debemos tener en cuenta la discriminación múltiple a la que se enfrentan en muchas ocasiones las mujeres gitanas, tanto por su etnia como por su género y cultura.


2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Este programa es especialmente importante ya que las personas de etnia gitana sufren una importante discriminación en nuestro país y en la Unión Europea. De hecho, según el Eurobarómetro de 2015, un 61% de los europeos cree que el antigitanismo está extendido en sus países. Esta discriminación conlleva a malas condiciones de vida en materia de acceso a la salud y a la vivienda, lo cual va ligado al abandono escolar y a la baja empleabilidad.

A esta circunstancia se le suma la razón de género y cultural, ya que pertenecen a una cultura cuyos valores de género están asociados a la función de madre y esposa, disminuyendo sus posibilidades de promoción, tal y como especifica la Fundación Secretariado Gitano en su página web.

Por ello, este programa tiene como objetivos promover la igualdad de trato y acompañar a las mujeres gitanas víctimas de discriminación, impulsar la igualdad de género, acompañar a las mujeres gitanas que sufren violencia de género, sensibilizar a la sociedad sobre la imagen estereotipada de la comunidad gitana y aumentar la inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas.

Para lograr estos objetivos cuentan con 32 técnicas de igualdad, en su mayoría gitanas que desarrollan el programa en 29 localidades de España. Dentro de las líneas del programa se encuentra el desarrollo de un protocolo de actuación ante discriminación, la acción grupal tanto con hombres como con mujeres y la intervención directa con mujeres gitanas para favorecer su inserción laboral, entre otras.

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Uno de los motivos para escoger este programa es que, al haber comenzado en 2016, ya se ha podido ver resultados positivos que impactan en el empoderamiento y la emancipación de las mujeres gitanas participantes.

Dentro de estos resultados, la Fundación Secretariado Gitano destaca que han participado entre 2016 y 2021 más de 3000 mujeres, más de 400 han encontrado empleo, más de 600 han sido acompañadas y asesoradas en situaciones de discriminación y más de 300 han sido atendidas en situaciones de violencia de género. Además, se han realizado más de 1300 actividades de sensibilización grupales y comunitarias sobre igualdad de género y prevención de la violencia de género en las que han participado más de 10000 personas, tanto hombres como mujeres de etnia gitana.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Comenzando con las debilidades, una de ellas puede ser que, tal y como cita la Fundación Secretariado Gitano, el papel de la mujer gitana en algunos casos se sigue viendo de una forma muy patriarcal, centrándose en su papel como madre y esposa. Esto puede conllevar abandono del programa por parte de las mujeres y oposición por parte de ciertos sectores de la comunidad gitana a la emancipación e independencia de las mujeres.

Uno de los principales puntos fuertes que nos encontramos en este programa es que actualmente nos encontramos en un buen momento como sociedad para favorecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres, contribuyendo a derribar barreras para mujeres pertenecientes a otros colectivos, como son las mujeres gitanas.

También hay que tener en cuenta que no encontramos en un contexto en el que estas iniciativas pueden ser mejor recibidas por parte de la comunidad gitana en general, en comparación con hace unas décadas.

Otro de los puntos fuertes que tiene el programa es el hecho de que se realiza una atención integral, no centrándose exclusivamente en las cuestiones laborales sino educacionales, de igualdad, etc. Además, me parece muy relevante el hecho de que se fomente la participación de los hombres en el programa mediante las actividades de sensibilización, ya que no podemos olvidarnos de que la sociedad la formamos entre todos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto del módulo 1. Un ejemplo de discriminación

¡Empezamos!