Reto del módulo 4. ¿Qué puedo hacer yo?

 ¡Hola a todos!

Ya estamos llegando al final del curso y, tras haber adquirido conocimientos y aprendido herramientas acerca de la igualdad de trato, toca cuestionarse a uno mismo, lo cual es el aspecto más importante para producir un cambio.

En primer lugar, creo que debemos asumir cómo somos en realidad y asumir el hecho de que hemos crecido en un entorno concreto con unas características concretas. Esto, indudablemente, hace que seamos de una determinada manera y que hayamos vivido algunos tipos de discriminación, otros no o directamente ninguno. También hace que tengamos determinados sesgos y estereotipos que han ido calando a lo largo de nuestro desarrollo en la sociedad, no siendo ni de lejos perfectos en materia de igualdad. 

Aceptar este hecho es el primer paso para cambiarlo de forma activa, ya que por mucho que aprendamos y muchas herramientas que tengamos, si no vemos los defectos, los apreciamos y reflexionamos sobre ellos, seremos incapaces de esforzarnos para vivir en igualdad. 

En segundo lugar, creo que es muy importante ser agentes de cambio y promotores de la igualdad en nuestro entorno, tanto personal como laboral. Esto implica tratar situaciones de discriminación con mucha consideración y no de forma categórica, pero siempre posicionándose del lado de la igualdad. Es importante hacer ver a las personas que muestran actitudes discriminatorias que no se trata de un comportamiento adecuado y, por supuesto, reflexionarlo y asumirlo cuando eres tú esa persona que ha mostrado algún tipo de discriminación y te lo hacen notar.

Por último, creo que debemos estar siempre informados sobre lo que pasa en la sociedad y entender las diferentes realidades existentes, ya que esto nos llevará a ser más empáticos, cualidad que yo creo se puede "entrenar" si así lo deseamos. 

Para acabar, les dejo una frase de Maya Angelou, escritora y poeta estadounidense que luchó contra la discriminación racial y el sexismo a través de su trabajo literario y activismo. 

"Todos debemos saber que la diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor"





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto del módulo 2. Buenas prácticas contra la discriminación

¡Empezamos!